Investigación desarrollada por Natalia E. Kotelchuk
naty_kot@yahoo.com.ar
nataliak@ciudad.com.ar
Universidad Argentina John F. Kennedy

Fuente:
http://www.elprisma.com/apuntes/comunicacion_y_periodismo/teoriadelasrelacionespublicas/

(Excepto en donde se indique lo contrario)

Rumor


RUMOR = IMPORTANCIA (Interés) + AMBIGÜEDAD

El RUMOR es la información que pasa de persona a persona y circula de manera oficiosa (no oficial).

La IMPORTANCIA se da en función a lo que le interesa al grupo.

Nunca se conoce la fuente real del RUMOR.

ALLPORT decía que el RUMOR transmite mentiras que si bien existen dejos de verdad, ésta fue distorsionada, y ya no son verdades.

La Condensación es un fenómeno del RUMOR. De ella se desprende:

a. ACENTUACIÓN: está dada en la parte del relato que más afecta al grupo.

b. NIVELACIÓN: todos los mensajes se nivelan en cierto punto, y esta dada de acuerdo a los intereses del grupo.

En el quinto o sexto mensaje transmitido, la información se tiende a CONDENSAR.

KNAPP decía que hay dos tipos de RUMORES:

c. RUMORES TÉCNICOS: Es el RUMOR agresivo. Es orquestado e intencional. Se realiza para generar un daño.

Las maneras de combatirlos son:

1. Negándolo

2. Restándole importancia o hacer caso omiso a esa información

3. Lanzar un Rumor agresivo contra quien lo hizo, si se conoce la fuente

(Contra – rumor)

d. RUMORES NO-TÉCNICOS: se dividen en dos:

RUMOR “EN SUEÑO”: es el deseo de las personas de que algo suceda. Son espontáneos y no agresivos.

RUMOR “ESPANTAJO”: es el temor a que algo suceda.

Mi perfil

Julio Carreto:

Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.

Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.

Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

Mail to: carreto.julio@gmail.com

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