Investigación desarrollada por Natalia E. Kotelchuk
naty_kot@yahoo.com.ar
nataliak@ciudad.com.ar
Universidad Argentina John F. Kennedy

Fuente:
http://www.elprisma.com/apuntes/comunicacion_y_periodismo/teoriadelasrelacionespublicas/

(Excepto en donde se indique lo contrario)

Publicidad:

Da a conocer o actualiza el conocimiento de un producto o servicio.

Persuade acerca de ventajas, beneficios, características de un producto o servicio, marca o institución.

Se puede clasificar en:

1. Producto o servicio: presentar un producto nuevo o recordar uno ya posicionado en el mercado.

Posicionamiento, Dos tipos:

a. En el mercado (market share): lugar que ocupa el producto o servicio dentro del mercado. Es medible en base a investigaciones de mercado, en las que se utilizan distintas estrategias.

b. Psicológico (Trout – Ries): es el lugar que ocupa el producto o servicio en la mente del consumidor. Tiene que ver con la imagen desde la empresa hacia el consumidor. Es una estrategia que la empresa tiene para su producto. Es la idea o estrategia que resume al producto o servicio. No siempre es directo. Ejemplo: La

Serenísima: “La calidad”

2. Institucional:

a. Institucional propiamente dicha: es la que se reconoce a nivel empresa, donde no se publicita un producto determinado.

b. Falsa de bien público: enmascarada dentro de una acción de bien público.

c. Bien público: es realizada por una empresa que no perciba fines de lucro. Fundaciones, concejos. Ejemplo: CONACULTA

d. Publicidad política

Tres momentos de la Publicidad (Espiral Publicitaria)

1. Campaña introductoria: tres tipos de productos:

a. nuevo como concepto (DVD – Movicom)

b. nuevo como categoría (Fernando – Fernet cola)

c. nuevo como marca el lanzamiento se realiza con una fuerte inversión mayor al ingreso. Puede durar dos o tres semanas.

2. Campaña competitiva: se pelea el posicionamiento.

3. Campaña retentiva: cada empresa trata de mantener a sus clientes reales. Se realiza una campaña de vuelo para mantener un posicionamiento en los clientes reales.

Mi perfil

Julio Carreto:

Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.

Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.

Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

Mail to: carreto.julio@gmail.com

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Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo con fines educativos con estudiantes y docentes del tema.