Investigación desarrollada por Natalia E. Kotelchuk
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nataliak@ciudad.com.ar
Universidad Argentina John F. Kennedy

Fuente:
http://www.elprisma.com/apuntes/comunicacion_y_periodismo/teoriadelasrelacionespublicas/

(Excepto en donde se indique lo contrario)

Comunicación

Los seres humanos pasan gran tiempo de sus vidas comunicándose verbalmente o corporalmente. Por ejemplo la correspondencia (escrita), un saludo (gestual), un llamado telefónico (verbal), una reunión con amigos (grupal).

Aristóteles definió a la comunicación como la búsqueda de todos los medios de persuasión que se tiene al alcance, cuya meta principal es el logro de una respuesta determinada.

Comunicar es afectar al medio. Toda vez que comunicamos tenemos un propósito, y éste puede ser:

a. Consumatorio: se agota en sí mismo. No persigue ulterioridades. No va más allá de lo que está haciendo. Su único objetivo es transmitir una información o mensaje y no espera ningún feed back en particular.

b. Instrumental: la mayor parte de la comunicación es de este tipo. Las personas se valen e este tipo de comunicación para conseguir un propósito.

Cada vez que comunicamos afectamos al medio, y la única manera de no afectar, es no interferir.

Aristóteles sostuvo que en la comunicación existe:

El arte de persuadir es obtener la respuesta deseada del auditorio, y esto se puede lograr con dos técnicas:

a. Retórica: lo que se dice. Es el contenido, el nivel de conocimiento, de instrucción que se tiene sobre un tema. Comunicación verbal.

b. Elocuencia: como y de qué manera se dice. Tratamientos en la comunicación no verbal, los gestos, imágenes, iconos, intención.

Comunicación analógica.

Según David Berlo, el objetivo básico de la comunicación es convertirnos en agentes efectivos. Influir a los demás en el mundo físico que nos rodea y en nosotros mismos, de tal modo que podamos convertirnos en agentes determinantes y sentirnos capaces de tomar decisiones.

En la actualidad, para definir comunicación hay que distinguir entre:

a. Información: quien intenta informar tiene por propósito transmitir un mensaje a un receptor, independientemente de la respuesta de éste. Ej.: informe meteorológico, decisiones de un jefe, instrucciones de un manual, etc.

b. Persuasión: quien intenta persuadir desea obtener una determinada respuesta, mediante un proceso comunicacional en el que el otro también obtiene lo que desea o lo que “cree” que desea. Este proceso es en ambas direcciones y los roles de persuadir y persuadido se intercambian a menudo con facilidad.

La persuasión no es algo que se le hace a los otros, sino que es dinámica, y tiene lugar con los otros. La comunicación persuasiva solo tiene lugar en la medida que el feed back obtenido es el esperado, caso contrario, no hubo comunicación, sino que se produjo un intercambio de información.

El feed back puede ser:

1. positivo: cuando la respuesta lograda es la esperada y lógica.

2. negativo: es cuando se obtiene cualquier tipo de respuesta que no es acorde con lo esperado.

c. Entretener: quien quiere entretener persigue un propósito recreativo. Se busca mantener la atención y el principio de placer del destinatario durante toda la transacción. Este tipo de comunicación tiene un fin consumatorio, no se espera ninguna respuesta más allá de la aprobación.

Proceso de comunicación.

El proceso de comunicación es lineal y está compuesto de la siguiente manera:

a. Fuente: es de donde proviene la información. El origen de la misma. El último responsable.

b. Emisor: es el encargado de transmitir el mensaje. Puede ser o no fuente.

c. Encodificador: es la selección de códigos que se utilizaran para transmitir el mensaje.

1. Código: Hablar, escribir, gesticular. Es una convención de tipo comunicacional a través de la cual emisor y receptor se ponen de acuerdo previamente sobre su significado. El código es social por naturaleza, porque para que sirva para comunicar, ambas partes lo tienen que entender.

Según F. De Sausude, existen tres niveles de comunicación:

Signo lingüístico: es la unión de dos elementos:

Significado (concepto)

Significante (Imagen acústica)

La relación entre el significado y el significante es totalmente arbitraria. (no Natural).

Símbolo: es la unión de una figura grafica, imagen, con algo que simboliza. El símbolo connota (representa, mientras que el signo denota (presenta). Cuando más natural es la relación entre el símbolo y lo que simboliza, más efectiva es la representación.

Señal: es cualquier elemento natural o artificial que advierte sobre la inminencia de algún hecho o acontecimiento.

natural: rayos = relámpagos.

artificial: señales de tránsito.

d. Mensaje: se conforma de:

1. contenido (¿qué?) – Forma (sintaxis)

2. tratamiento (¿cómo?) – Modo (tono y expresividad

e. Canal: se conforma de tres partes:

1. muelle: está constituido por el conjunto de elementos psicofísicos que permiten le emisión y recepción de un mensaje. Son los órganos de fonación, todo el aparato neurolinguistico que se pone en funcionamiento. Cualquier dificultad afecta a la comunicación o al mensaje que se quiera transportar.

2. vehículo: técnicamente es lo que transporta al mensaje, como la voz y la palabra escrita.

3. soporte: es lo que actúa para poder expresarse.

f. Decodificador: es el proceso por el cual el receptor del mensaje interpreta el propósito o intención de la fuente emisora expresada en el mensaje.

g. Receptor: es el que recibe el mensaje transportado por el vehículo en forma directa y sin intermediarios. Existen dos tipos de receptores:

1. intencional

2. no intencional

El receptor no es necesariamente el destinatario.

h. Destinatario: es aquel a quien centramos la intencionalidad de la comunicación y del que esperamos un tipo en especial de respuesta.

Fidelidad de la comunicación.

El ruido, dentro de un proceso comunicacional, es inversamente proporcional a la fidelidad.

Si aumenta el ruido, disminuye la fidelidad y viceversa.

Existen tres tipos básicos de ruidos:

a. durante la concepción del mensaje: propios del emisor. Pérdida de concentración.

b. Durante la transmisión: son externos y se producen durante la emisión.

c. Durante la recepción: son los propios del receptor. Pérdida de concentración por parte del receptor.

La fidelidad de la comunicación se cuida por los siguientes elementos:

a. Habilidades codificadoras:

1. encodificadoras: hablar, escribir.

2. decodificadoras: leer, escuchar.

b. Habilidades analíticas: el pensamiento y la reflexión sobre el contexto en el que se va desarrollando la comunicación. El contexto tiene que ver con lo social, lo cultural y lo económico.

c. Actitudes: es una predisposición a actuar de determinada manera. Las que se deben manejar con eficiencia son:

1. hacia uno mismo.

2. hacia el otro.

3. hacia el tema.

4. hacia el receptor.

Empatía.

Existen dos teorías:

a. Basadas sobre la indiferencia: auto evaluación de la conducta propia sobre determinados estados de ánimo y en base a esos pensamientos, sentimientos, actuar en consecuencia con los demás. Influir a los otros con la propia postura.

b. Basada en la asunción del rol: las personas asumen sus conductas por carácter imitativo en semejantes situaciones. Se imitan las acciones y conductas de perfiles o valores más fuertes que el propio.

Comunicación de masas.

La comunicación de masas tiene características que refieren a tres aspectos:

a. Naturaleza del emisor: para poder emitir en comunicación de masas se necesita:

1. alta tecnología.

2. fuerte inversión.

3. una especialización y división del trabajo muy profesional.

b. Naturaleza del mensaje:

1. rápido.

2. público: alcance global, gratuito o con un mínimo arancel.

3. transitorio: poco tiempo de duración del mensaje. Vigencia de información fugaz.

c. Naturaleza del receptor:

1. grande: no interacción cara a cara entre todos los que participan.

2. heterogéneo: condición social, raza, etc.

3. anónimo: la posibilidad de que no haya un conocimiento nominal.

La comunicación en masa cumple con cuatro objetivos:

a. Supervisión del ambiente: es ver qué pasó. Ver qué es importante o significativo para publicar. Buscar lo que está sucediendo. Lugar donde se genera la noticia.

b. Prescripción de la forma de actuar: los medios no sólo informan, sino que dicen cómo actuar o pensar ante determinados temas. Formación de opinión.

c. Transmisión de la herencia cultural: es la posibilidad que tiene el medio de transmitir valores, cultura e historia de un lugar o una comunidad.

d. Entretenimiento: dimensión que sirve para disminuir el nivel tensional del receptor. Expresiones de arte, cultura, música, espectáculos, etc.

Mi perfil

Julio Carreto:

Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.

Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.

Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

Mail to: carreto.julio@gmail.com

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