Investigación desarrollada por Natalia E. Kotelchuk
naty_kot@yahoo.com.ar
nataliak@ciudad.com.ar
Universidad Argentina John F. Kennedy

Fuente:
http://www.elprisma.com/apuntes/comunicacion_y_periodismo/teoriadelasrelacionespublicas/

(Excepto en donde se indique lo contrario)

Opinión Pública.

Cossio: es un fenómeno cualitativo. La opinión pública gira en torno a la aceptación de un valor o al rechazo de un disvalor.

Desarrolla la “génesis expansiva de un valor”. El valor nace y se desarrolla a través de cuatro estratos:

1. “la creación original”: opinión taumatúrgica: puede ser sistemática (producto de la casualidad) o asistemática (creado con métodos científicos).

Una persona crea un valor, científicamente o por casualidad.

Ejemplo: Freud, creador del Psicoanálisis, tiene una opinión taumatúrgica del valor. Es la opinión del creador. Crea un valor con la intención de que la sociedad lo conozca, y se haga público.

2. “vocación intelectualizada”: opinión técnica (voceros que estén en el candelero).

Lo conforma un grupo de personas que se sienten atraídos por “la creación original”, son técnicos con características de liderazgo, que tiene credibilidad para que se divulguen los valores. Tienen un acercamiento inicial, y luego empiezan a estudiar profundamente el tema, con lo que van a tener una opinión técnica, ya que lo investigaron. Cada vez que lo mencionan lo recrean, pero no lo cambian.

3. “estrato de la comprensión objetiva”: opinión pública (aprehensión emocional – es social e histórica).

Es otro grupo de personas que tienen una aprehensión emocional con el tema.

La Opinión Pública es la conciencia histórica que tiene una sociedad acerca de todos sus Problemas mediante una comprensión objetiva.

Viene de un pasado y se proyecta a un futuro. Su historicidad está dada en el conocimiento de un valor.

Es social porque es de todos, y es histórica porque viene de antes, tiene un porqué.

4. “estrato de la comprensión subjetiva”: opinión del público (es individual – principio del placer / displacer)

La opinión del público es totalmente individual, y va más allá del interés social. Es de cada una de las personas y no es histórica, sino que es biográfica. Se vale por el principio de placer – displacer.

Es donde aparece el hombre masa.

La opinión pública es un valor. Lo que vale para la sociedad son los principios.

Los valores pueden ser:

1. Absolutos (la vida)

2. Relativos (matar)

El valor vacante solo vale para un grupo de personas.

Kimball Young: la opinión pública es un sistema democrático.

Proceso de formación de la Opinión Publica en el ámbito democrático: Valoración Cuantitativa de Young.

La Opinión Pública es la opinión de las mayorías por sobre las minorías frente a un hecho en controversia.

Consta de cuatro pasos y un quinto de acción manifiesta:

1. surge un tema que afecta a un grupo de personas que lo vivencian como un problema y piden soluciones con términos globales.

Ejemplo: desocupación, jubilaciones, etc.

2. cuando el tema tiene más impacto en la sociedad, aparecen dos tipos de consideraciones:

a. preliminares: funcionarios, líderes de opinión, dirigentes, cámaras empresariales, asociaciones sindicales, etc., consideran la oportunidad y la importancia de tratar ese tema o no.

b. exploratorias: aparecen hablando de ese tema los medios de comunicación y los expertos dando su opinión. A esto, Kimball Young, lo llama minorías que presionan para que el tema sea tratado.

3. el tema avanza y llega a donde se le da un tratamiento. Es donde partidos políticos, etc, presentan proyectos para la solución, planes o soluciones posibles.

En la gente puede haber conductas másivas. Se acentúan las emociones.

4. el tema entra a la Cámara Legislativa:

Se busca el consenso de alguno de los planes o soluciones posibles presentadas.

Si hay consenso, se vota sobre tablas. Si no lo hay, una vez que se trata el tema, se vota, y en el voto se tiene la opinión de la mayoría por sobre la opinión de la minoría, y se sanciona la ley.

Se pasa al poder ejecutivo, que promulga o veta. En este ultimo caso, el tema vuelve a la cámara.

Kimball Young:

Es algo más que una mera noción o impresión acerca de un tema, pero menos que el conocimiento fundado en ciencia. En ciencia y en dogma no hay opinión.

Pública:

Adjetivo calificativo. Opinión expresada públicamente. Puede ser en una tribuna, un libro, etc.

Mi perfil

Julio Carreto:

Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.

Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.

Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

Mail to: carreto.julio@gmail.com

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