Investigación desarrollada por Natalia E. Kotelchuk
naty_kot@yahoo.com.ar
nataliak@ciudad.com.ar
Universidad Argentina John F. Kennedy

Fuente:
http://www.elprisma.com/apuntes/comunicacion_y_periodismo/teoriadelasrelacionespublicas/

(Excepto en donde se indique lo contrario)

El Rumor

El rumor significa un escape a las tensiones emocionales del ser humano las cuales son alteradas por cualquier cambio que ocurra a su alrededor y que amenace su seguridad.

Representa un medio más de comunicación.

Circula en la comunicación informal y responde al marco de referencia del que envía el mensaje. Se puede generar a partir de la versión verdadera o falsa, lo cierto es que el relato va perdiendo su autenticidad.

Es un espejo del "alma interna" de las relaciones jerárquicas entre los empleados y sus jefes, así como de los antagonismos y rivalidades que prevalecen entre los miembros de una organización.

Condiciona el pensamiento, además de crear y alimentar el tema deseado por los instigadores.

CLASES DE RUMORES

Optimistas:

Confunden los deseos con la realidad.

Pesimistas:

Exponen temores o ansiedades.

Maliciosos:

Buscan generar discordia mediante el ataque a

los integrantes de un grupo determinado.

¿Qué motiva la creación de un rumor?

El temor, la esperanza, la hostilidad, la curiosidad y la falta de información.


Cura contra el rumor

Comunicación oportuna, eficiente y eficaz tanto en los niveles fomales como informales de la organización.

Determine objetivamente sus causas, confronte las noticias tergiversadas, explique la situación real y no rehúya.


Fuente: http://www.google.com.mx/search?q=tecnica+del+ruor&hl=es&sourceid=gd&rls=GGLD,GGLD:2008-23,GGLD:es

Mi perfil

Julio Carreto:

Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.

Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.

Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

Mail to: carreto.julio@gmail.com

Ver todo mi perfil

Advertencia

Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo con fines educativos con estudiantes y docentes del tema.