Investigación desarrollada por Natalia E. Kotelchuk
naty_kot@yahoo.com.ar
nataliak@ciudad.com.ar
Universidad Argentina John F. Kennedy

Fuente:
http://www.elprisma.com/apuntes/comunicacion_y_periodismo/teoriadelasrelacionespublicas/

(Excepto en donde se indique lo contrario)

Público.

Definición:

Es un término colectivo para designar a un conjunto de personas estrechamente relacionadas entre sí por los intereses y afinidades que le son comunes y que comparten un sentimiento de solidaridad.

Se pueden determinar tres tipos de públicos:

a. Interno: es aquel en el que existe una relación y una afinidad muy directa con el fin común de la organización. Ej.: los empleados, directivos, los accionistas mayoritarios.

b. Externo: es aquel que no tiene relación directa con la organización. Ej.: las autoridades gubernamentales, entidades económicas, financieras, los competidores.

c. Mixto: este tipo de público ocupa una posición intermedia respecto de las posiciones extremás entre el público Interno y el público Externo. Hay dos tipos de públicos mixtos:

1. Mixto Semi-interno: en este grupo están los clientes reales, los familiares de los empleados, los proveedores y distribuidores exclusivos.

2. Mixto Semi-externo: en este grupo se pueden incluir a los clientes ocasionales, sindicatos, bancos en donde operan los accionistas.

Target Group:

Es el público al que apuntan las Relaciones Públicas. Este público es al que realmente le interesa un determinado producto.

Los clientes pueden ser reales o potenciales:

a. Reales: son aquellos que consumen un determinado producto de una empresa. Dentro de los reales se encuentran los cautivos por elección y los cautivos por imposición.

1. por elección: bebidas, cigarrillos, etc.

2. por imposición: servicios tales como la luz, el gas, etc.

b. Potenciales: entre este tipo de clientes podemos distinguir:

1. los más fáciles de persuadir: ante un mínimo estimulo, realiza la compra.

2. intermedios: se necesita un poco más de esfuerzo, como por ejemplo, dar a probar el producto o servicio.

3. los más difíciles de persuadir: necesitaran bonificaciones o acciones de marketing.

4. refractarios: son los cautivos de la competencia.

1 comentario:

Unknown dijo...

información precisa y sintetizada

Mi perfil

Julio Carreto:

Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.

Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.

Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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