Investigación desarrollada por Natalia E. Kotelchuk
naty_kot@yahoo.com.ar
nataliak@ciudad.com.ar
Universidad Argentina John F. Kennedy

Fuente:
http://www.elprisma.com/apuntes/comunicacion_y_periodismo/teoriadelasrelacionespublicas/

(Excepto en donde se indique lo contrario)

Acciones o herramientas que se planifican en Relaciones Públicas:

Público interno:

1. house organce: es la revista interna de cada empresa.

2. carteleras: se utilizan diferenciación en los colores de los mensajes.

3. capacitaciones a los empleados.

4. eventos sociales.

5. manual del empleado.

6. libro blanco: es un manual con la filosofía y la misión de la organización.

7. buzón de sugerencias: con o sin formularios. Anónimo. También es de público externo.

8. memoria y balance anual.

Público externo:

1. Relación con los medios de comunicación:

a. gacetilla de prensa: consta de una hoja en la que se comunica algo a los medios que éstos no están obligados a publicar.

Características:

enviada a un contacto. Personalizada.

Fecha y horario. Claro y conciso que es lo que se quiere comunicar.

Escrito en lenguaje periodístico, de ser posible, para que no tenga que ser trascripto.

Se comunican eventos, llamados a conferencias de prensa, etc.

Se deben comunicar cosas gratuitas, como conferencias de una empresa X abierta al público en general.

b. comunicado de prensa: información escrita que se distribuye a los medios leída o no por un representante de la empresa X.

No debe ser medible a falsas interpretaciones. Tiene que ser muy claro y conciso. Es gratuito y más extenso que la gacetilla. Trata de algo que se sale a desmentir. El medio lo publica si quiere y si le interesa.

c. rueda de prensa: es más informal que la conferencia de prensa. La prensa rodea al protagonista. Se organiza a nivel de que hay algo importante que comunicar. Es una mini conferencia.

d. conferencia de prensa: convocatoria organizada de los medios.

Con lugar físico, horario y designación de aquellos que van a hablar.

Es solicitada con una cierta anticipación.

2. Relaciones con el gobierno

3. Lobbing o acciones de lobby: es la relación que tiene la empresa con el gobierno. Se trata de persuadir a figuras políticas del poder legislativo y ejecutivo. Lo mejor para mi y para la comunidad.

4. Publicidad institucional: se reconoce como es la empresa, cuáles son sus valores. Se utiliza cine y TV, y la radio solo se usa en apoyo a la campaña.

Cuando no hay presupuesto, se realiza una fuerte campaña en la vía pública únicamente.

Es aquella que da a conocer la organización, sus valores, sus creencias. No se da a conocer su producto, pero se lo puede mostrar indirectamente.

Ejemplo: La Basílica.

5. Folletos institucionales

6. CD institucional: son CD’s que explican que es lo que se hace en la empresa. Se usan en campañas políticas para explicar lo que se hace en la campaña.

7. Página WEB (no interactiva)

8. Video mailing: son videos institucionales que se envían por correo.

9. News letter (carta de noticias): es una mini revista de una o dos hojas. Se escribe como noticias, y se envía junto a las facturas, etc. Da información sobre actividades y productos.

10. Visitas guiadas: son las que se hacen dentro de una organización para que el público conozca a la misma por dentro. Se regalan productos a los visitantes.

11. Eventos académicos, deportivos y culturales

12. Centro de atención al cliente: 01-800-XXXXX. Es un servicio adicional de un producto o servicio.

13. Videos institucionales

14. Programas para becas de investigación: perfeccionamiento tanto para público interno como externo.

15. Sponsoring: auspicio o patrocinio: (carreras de autos – Canal 13 y UNICEF). Es cuando se auspicia a organizaciones o empresas con o sin fines de lucro, siempre en cuando el auspiciado y el auspiciante tengan los mismos valores.

16. Ceremonial y protocolo: son leyes que se utilizan en actos públicos que ordenan participación de personas.

17. Solicitada: es reconocible por el título. Es un pedido o solicitud, que lleva la firma de quien o quienes la realizan.

18. Inserciones: son publicaciones institucionales que vienen abrochadas en la página central de una revista. Puede ser un librito o una hoja.

19. Apadrinamiento: son para demostrar a la comunidad un servicio de bien.

Ejemplo: apadrinar plazas, hospitales, etc.

20. Donaciones: las hacen las instituciones, asegurándose que la comunidad se de por enterada de las mismas.

21. Organización de eventos: se utilizan para presentar un nuevo producto o un relanzamiento del mismo, o también para festejos de la empresa.

22. Mailing: correo personalizado. Es poco utilizado porque es caro. Es la manera más elegante de llegar a un cliente jerárquico de mi empresa.

Mail: no está muy bien visto, pero es más económico.

23. Regalos empresariales: se hacen cuando sucede algo importante en la empresa. Siempre se tiene que notar quien es el que regala, y saber que va a ser del agrado de la persona que lo reciba.

Mi perfil

Julio Carreto:

Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.

Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.

Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

Mail to: carreto.julio@gmail.com

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Este Blog no tiene fines de lucro, ni propósitos comerciales, el único interés es compartirlo con fines educativos con estudiantes y docentes del tema.