Investigación desarrollada por Natalia E. Kotelchuk
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Universidad Argentina John F. Kennedy

Fuente:
http://www.elprisma.com/apuntes/comunicacion_y_periodismo/teoriadelasrelacionespublicas/

(Excepto en donde se indique lo contrario)

Propaganda.

Busca inculcar una ideología, idea, doctrina para influenciar en opiniones, actitudes y comportamientos de cualquier grupo directa o indirectamente en apoyo a objetivos determinados.

La persuasión es a nivel psicológico netamente. Se puede clasificar según su:

1. fuente: reconocimiento o no

a. Blanca: fuente perfectamente reconocible. Se utilizan los medios masivos de comunicación y quienes hacen esa propaganda dicen a qué partido político pertenecen.

b. Gris: surgen dudas sobre quien emite el mensaje. Aparecen afiches en los que no se reconoce la fuente. Se utilizan las pintadas y los rumores.

c. Negra: la fuente es contraria al mensaje.

2. finalidad:

a. De adoctrinación: pretenden poner a la gente, ya sea afiliada o no, dentro de su doctrina o idea. Ejemplo: 1983 – la importancia de vivir en democracia.

b. De agitación: acciones masificadas. Búsqueda del descontento social.

c. De integración: búsqueda de la unidad político – mística. Ejemplo: países de Islam.

d. De subversión: destrucción del adversario a toda costa utilizando medios ilícitos para lograrlo. Bombas, terrorismo, actos de violencia.

Reglas de la propaganda.

1. Simplificación y enemigo único: se busca un adversario del cual diferenciarse. Mediante un slogan se utiliza la simplificación (con pocas palabras se da la idea de la campaña).

2. Unanimidad y contagio: se busca la unidad de criterios dentro del partido, se realizan discursos de unidad y se los transmite a las masas. Se contagia a las masas con ese criterio.

3. Exageración y desfiguración: exacerbar un defecto para descalificar al adversario, y llevarlo a su máxima expresión.

4. Transfusión: la idea de cambiar viejas ideas por nuevas, o incorporar nuevas ideas o nuevos personajes. Renovar.

5. Orquestación: puesta a punto de todos los elementos de la campaña. Actos, apariciones públicas, medios, cierre.

Escuelas Contemporáneas:

Marxista Leninista (rusa): comienza a principios del siglo pasado en base a una teoría social y económica de Carlos Marx. Surge la revolución bolchevique: nacimiento del comunismo. Duró casi 80 años en Rusia y se basa en dos parámetros básicos:

a. las fuerzas productivas

b. relaciones de producción

Marx: conciencia de clase: la base de la conciencia política. Máximo grado de desarrollo de la conciencia.

Lenin: conciencia de clase librada a sí misma se confina a la lucha económica y no llega a convertirse en conciencia política. Antes es necesario despertarla, educarla y llevarla a una esfera más amplia que la constituida entre obreros y patrones. Esa tarea recae en una elite de revolucionarios profesionales que es la vanguardia consciente del proletariado (partido comunista).

De esta manera la propaganda entendida en un sentido amplio que va desde la agitación hasta la educación política se convierte en una carrera de transmisión que conecta continuamente la masa con el partido.

Para Lenin, la propaganda es un nexo entre el pueblo y el partido.

Sistema de Propaganda.

Características.

1. Revelación política o denuncia: es indagar aquellas cuestiones que lleven al descontento popular. Luego, con esa información, sacarla de contexto y llamar al descontento popular. Se trabajaba en las fábricas y se denunciaban principalmente los sistemas de Europa central.

2. Voz de orden: es la segunda parte. La consecuencia política de la denuncia. La acción política. Es expresar una idea en forma clara, breve, concisa y tan eufóricamente como sea posible. Es el nacimiento del slogan de campaña.

Este tipo de mensajes iban dirigidos al pueblo con bajo nivel educativo.

Trabaja con dos tipos de agentes:

1. Propagandistas: inculcaban muchas ideas a una sola persona o a una pequeña cantidad de personas. Actuaban principalmente por escrito, y se dirigían a un nivel cultural un poco más alto. Les daban fundamentos de la teoría económica a un grupo, que más tarde también funcionarían como propagandistas.

2. Agitadores: inculcaban una sola idea o una muy pequeña cantidad de ideas a muchas personas y éstos actuaban a viva voz. Los temas eran simples, simplificados. Es el acto político. El nivel de oratoria tiene una gran carga emotiva más que racionalista. Se dirigían a la masa.

3. Nazi Goebbeliana (alemana): nace en la década del ’30. Alemania había perdido la primera guerra mundial con una situación económica adversa. Crisis hiperinflacionaria más grande en la historia. Su capacidad de fuerza de trabajo estaba reducida, ya que los hombres adultos fueron muertos en la guerra. Un grupo se desprende del ejercito alemán y crea el “Partido Nacional Socialista”, que convocan a mujeres y niños a trabajar. Niños con entrenamiento militar.

Educación por parte del Estado.

Crearon una conciencia popular y nacional. Alemania sale de esa crisis y se convierte en una potencia mundial. (maquinarias, armamentos y tecnología

Movimiento liderado por Hitler.

Goebbel era psicólogo. Se especializó en el manejo de grandes masas. El Hitlerismo corrompió la concepción leninista de la propaganda. Hizo de ella un arma en sí de la que se sirvió indiferentemente para todos sus fines.

Goebbel: Hizo un estudio sobre los miedos profundos. Uno de los mayores es el miedo a la oscuridad, y el otro es la muerte.

Exaltación de la pureza de la sangre. Toda manifestación propagandística estaba cuidadosamente preparada, nada estaba librado al azar.

Todos los elementos propagandísticos eran para que quede en claro el sentimiento alemán. Se buscaron símbolos para complementar los discursos.

Método conductista:

1. reflejos condicionados: hace coincidir los objetivos del partido con las necesidades de la gente. Aprovecha los logros anteriores para tener credibilidad.

2. inhibición condicionada: como consecuencia de los reflejos condicionados, hipnotiza el procedimiento y el ritmo de propaganda. Llega al punto máximo de propaganda. Llega a la inhibición de la disidencia. El manejo de la propaganda empieza a realizarse sin acudir a los signos lingüísticos y se comienza a trabajar con la simbología, que trasladan las ideas a los símbolos.

Goebbel: “La simbología debía funcionar como funcionaba el látigo para el esclavo.”

Método para transmitir la propaganda, Tres pasos:

1. Galanteo: el halago, la búsqueda de generar confianza.

2. Abusivo: momento de avance. Se ponen reparos y objeciones. Se avanza con confianza.

3. Estilete: inhibición. En el momento en el que se admite una incapacidad se aplica el estilete.

Marketing político.

Es una forma actual de propaganda en la que se toman conceptos de marketing y de publicidad.

Nace a principios de la década del ’80 conjuntamente en Estados Unidos y Europa.

Toma conceptos de las dos escuelas contemporáneas, utiliza el slogan y actores como propagandistas y agitadores. Se utilizan isologotipos. Toma conceptos del marketing sobre el conocimiento acerca de las personas.

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Mi perfil

Julio Carreto:

Ingeniero Civil, Maestría en Administración con especialidad en Comercialización Estratégica.

Diplomado en Mercadotecnia, Diplomado en Administración de Ventas.

Consultor Especialista en Planeación de Negocios, Planeación Estratégica y Comercialización Estratégica.
Catedrático de Maestría, Diplomado y Licenciatura

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