Eficacia: cuando se cumple un objetivo de la mejor manera.
Efectividad: cuando se cumple el objetivo en tiempo y forma y de la mejor manera.
Tres tipos de decisiones:
1. Estratégicas: se determinan los hechos y acciones fundamentales, vitales, y entorno de las que se va a en enlistar todo lo que conforma la organización (¿qué hacer?). Recursos económicos, humanos y tecnológicos.
Este tipo de decisión se toma por parte de los cargos más altos de una empresa, aquellos que manejan el capital (accionistas, dueños).
2. Tácticas: son los caminos alternativos, formas y herramientas que posibilitan alcanzar y desarrollar las estrategias (¿cómo hacerlo?).
3. Operativas: son los distintos procedimientos. La técnica utilizada (¿quién lo hace?).
Para saber que camino se utilizan los parámetros críticos de eficiencia.
Se les llama parámetros porque varían muy poco, y críticos porque es vital e irremplazable (alcanzar objetivos en tiempo y forma).
El plan y el programa no son lo mismo.
Plan: decisiones para alcanzar un fin determinado. Acciones generales. programa: plan pormenorizado, con acciones detalladas, calendarizadas con lugar, detalle operativo de procedimientos y que acción le corresponde a cada persona.
Pert CPM o método de camino critico:
Tiempo optimista para realizar la acción.
Tiempo pesimista para realizar la acción.
Se usa en general para obras de ingeniería.
acción 1: diseñadores y presentación del trabajo: 6 días.
acción 2: en forma paralela: 4 días.
acción 3: fotografías y revelado: 2 días.
acción 4: presentación del folleto: 8 días.
acción 5: aprobación del folleto: 2 días.
acción 6: prueba de colores: 7 días.
acción 7: originales: 9 días.
“Lograr las acciones con eficacia, con el menor tiempo posible, y con el más bajo costo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario